CRÍTIKA DVD Una vuelta de tuerca (diferente) a la IIª Guerra Mundial
SOPHIE SCHOLL: LOS ÚLTIMOS DÍAS
Dirección: Marc Rothemund
Género: Drama
Duración: 117 min
País: Alemania
Goldking Film
Sophie Scholl es la historia de la resistencia alemana ante el III Reich hitleriano. Sophie Scholl y su hermano son dos activistas de la organización “Rosa Blanca”, crítica con la estrategia militar de Hitler de invadir la URSS, por las graves consecuencias de la batalla de Stalingrado para el Ejército alemán: numerosas bajas y heridos (entre ellos el prometido de Sophie, capitán del Ejército). Sophie y su hermano deciden distribuir unos panfletos contrarios a la batalla de Stalingrado en la Universidad, momento en el que son sorprendidos y arrestados. La película se centra en el interrogatorio y posterior juicio al que se ve sometida Sophie y su hermano por este motivo.
El film representa una vuelta de tuerca más al tema de la II GM, sin lugar a dudas, pero de forma diferente, por dos motivos: por un lado, porque se aleja de la visión bélica del conflicto; y, por otro, porque se centra en cómo se vivió éste desde el punto de vista alemán (como ya hiciera la aplaudida El Hundimiento).
El fenómeno es totalmente inverso al del cine español en relación con la Guerra Civil. Las películas españolas suelen aprovechar el conflicto del 36 como un escenario de fondo en el que encuadrar historias personales (quizá Soldados de Salamina es la más cercana al enfrentamiento militar). En cambio, en relación con la II GM, la mayoría de películas se centran en lo bélico y dejan de lado el conflicto como simple escenario. Es por ello que Sophie Scholl es, en este sentido, una película original.
Lo bueno: el interrogatorio de Sophie y su posterior juicio, en los que se pone de manifiesto que el nazismo no tiene un origen casual y hasta qué punto la población alemana asumió que el III Reich era la única solución a la miseria que vivieron después de la I GM (aunque algunos, como los activistas de la “Rosa Blanca” ya vaticinaran el desastre que se avecinaba).
Lo feo: que la motivación de Sophie para su militancia en la “Rosa Blanca”, su relación con un capitán alemán que lucha en Stalingrado, no se transmite al espectador, porque en ningún momento se visualiza (no hay escenas de referencia, y sin ello no es creíble).
Lo malo: que la parte más interesante de la película, el interrogatorio, sólo cuenta con la versión de Sophie, y la versión de su hermano sería una buena forma de contrastar las opiniones de ambos activistas.
Recomendada para: aquellos que tengan curiosidad por conocer el nazismo desde otro punto de vista, diferente del bélico.
El film representa una vuelta de tuerca más al tema de la II GM, sin lugar a dudas, pero de forma diferente, por dos motivos: por un lado, porque se aleja de la visión bélica del conflicto; y, por otro, porque se centra en cómo se vivió éste desde el punto de vista alemán (como ya hiciera la aplaudida El Hundimiento).
El fenómeno es totalmente inverso al del cine español en relación con la Guerra Civil. Las películas españolas suelen aprovechar el conflicto del 36 como un escenario de fondo en el que encuadrar historias personales (quizá Soldados de Salamina es la más cercana al enfrentamiento militar). En cambio, en relación con la II GM, la mayoría de películas se centran en lo bélico y dejan de lado el conflicto como simple escenario. Es por ello que Sophie Scholl es, en este sentido, una película original.
Lo bueno: el interrogatorio de Sophie y su posterior juicio, en los que se pone de manifiesto que el nazismo no tiene un origen casual y hasta qué punto la población alemana asumió que el III Reich era la única solución a la miseria que vivieron después de la I GM (aunque algunos, como los activistas de la “Rosa Blanca” ya vaticinaran el desastre que se avecinaba).
Lo feo: que la motivación de Sophie para su militancia en la “Rosa Blanca”, su relación con un capitán alemán que lucha en Stalingrado, no se transmite al espectador, porque en ningún momento se visualiza (no hay escenas de referencia, y sin ello no es creíble).
Lo malo: que la parte más interesante de la película, el interrogatorio, sólo cuenta con la versión de Sophie, y la versión de su hermano sería una buena forma de contrastar las opiniones de ambos activistas.
Recomendada para: aquellos que tengan curiosidad por conocer el nazismo desde otro punto de vista, diferente del bélico.
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