GRANDES CLÁSICOS
¡Ave Kubrick!
ESPARTACO
Dirigida por Stanley Kubrick
Género: Acción / Biografía / Drama / Historia / Romántica / Bélica
Duración: 184 min (versión de 1960), 198 min (revisión de 1991 con escenas censuradas)
País: USA
Año: 1960
Para más información, IMDB
Stanley Kubrick es una de las figuras más importantes de la historia del cine. La mayoría de su filmografía incluye novedades que nunca antes habían aparecido en una película, y tiene una larga lista de seguidores que lo veneran por películas irrepetibles.
En mi caso personal, tengo que decir que valoro positivamente sus innovaciones (como el uso de la steady cam en El resplandor o la iluminación a base de velas y luz natural en Barry Lyndon), pero aunque algunas películas me han gustado muchísimo (La chaqueta metálica, Dr. Strangelove, Lolita o Eyes Wide Shut), otras me han disgustado bastante por su innecesaria larga duración (Barry Lyndon), un doblaje pésimo (El resplandor, elegido por el propio Kubrick) o el abuso de la poesía visual (2001, especialmente el final psicodélico). Y por último, alguna la he tenido que ver dos veces para valorarla bien (como La naranja mecánica).
Espartaco la incluyo en el primer grupo, el de obras de arte que merecen ser vistas una y otra vez. Es larga, y más añadiéndole la escena censurada en España que habla de la homosexualidad, pero con un poco de paciencia podemos disfrutar de una película que nos cuenta una historia sencilla y nada novedosa, pero cuya calidad está en la simplicidad con la que se estructura, y sobretodo en unos actores que bordan sus papeles y que interpretan unos personajes que admiraremos u odiaremos. Espartaco ha servido para insipirar obras posteriores ambientadas en la antigua Roma, y no nos costará ver similitudes entre ésta y Gladiator o la fantástica serie Roma.
Con Espartaco podemos disfrutar en distintos sentidos. Si nos gustan las batallas y la acción, en esta película veremos enfrentamientos entre romanos y esclavos, y lucha de gladiadores muy bien coreografiadas, incluso para ser 1960.
¿Que somos unos románticos empedernidos? Espartaco tiene un romance con una esclava... y hasta aquí puedo leer.
¿Nos gusta la historia? En Espartaco vemos muy bien las tramas políticas de conspiraciones en el Senado. En este sentido quiero destacar las tres o cuatro sentencias que dicta el personaje de Sempronius, un político sabio (dos términos incompatibles hoy en día) que moverá los hilos a su antojo.
¿Nos gusta el drama? Sólo tenemos que ver el principio de la película, la vida de Espartaco como gladiador y el final (del que no diré nada).
Puedo afirmar que Espartaco es uno de los mejores films de Kubrick. Si no nos gusta, difícilmente nos gustará algo de él, pero si nos gusta, sus demás películas tal vez nos demuestren que no está reñida la calidad con el entretenimiento.
Lo mejor: El trasfondo político. La película es un manual de política perfecto.
Lo feo: Algun que otro error, admisible ante la enorme cantidad de extras (sin uso de ordenador), como la rebelión en la escuela de gladiadores, donde un romano cae del balcón a la arena y se arrastra disimuladamente hasta una puerta.
Lo malo: Tal vez se hace demasiado larga. Kurosawa, de quien Kubrick era ferviente seguidor, cometía el mismo pecado, perdonable en un genio, pero siendo un vicio a veces insufrible.
Dirigida por Stanley Kubrick
Género: Acción / Biografía / Drama / Historia / Romántica / Bélica
Duración: 184 min (versión de 1960), 198 min (revisión de 1991 con escenas censuradas)
País: USA
Año: 1960
Para más información, IMDB
Stanley Kubrick es una de las figuras más importantes de la historia del cine. La mayoría de su filmografía incluye novedades que nunca antes habían aparecido en una película, y tiene una larga lista de seguidores que lo veneran por películas irrepetibles.
En mi caso personal, tengo que decir que valoro positivamente sus innovaciones (como el uso de la steady cam en El resplandor o la iluminación a base de velas y luz natural en Barry Lyndon), pero aunque algunas películas me han gustado muchísimo (La chaqueta metálica, Dr. Strangelove, Lolita o Eyes Wide Shut), otras me han disgustado bastante por su innecesaria larga duración (Barry Lyndon), un doblaje pésimo (El resplandor, elegido por el propio Kubrick) o el abuso de la poesía visual (2001, especialmente el final psicodélico). Y por último, alguna la he tenido que ver dos veces para valorarla bien (como La naranja mecánica).
Espartaco la incluyo en el primer grupo, el de obras de arte que merecen ser vistas una y otra vez. Es larga, y más añadiéndole la escena censurada en España que habla de la homosexualidad, pero con un poco de paciencia podemos disfrutar de una película que nos cuenta una historia sencilla y nada novedosa, pero cuya calidad está en la simplicidad con la que se estructura, y sobretodo en unos actores que bordan sus papeles y que interpretan unos personajes que admiraremos u odiaremos. Espartaco ha servido para insipirar obras posteriores ambientadas en la antigua Roma, y no nos costará ver similitudes entre ésta y Gladiator o la fantástica serie Roma.
Con Espartaco podemos disfrutar en distintos sentidos. Si nos gustan las batallas y la acción, en esta película veremos enfrentamientos entre romanos y esclavos, y lucha de gladiadores muy bien coreografiadas, incluso para ser 1960.
¿Que somos unos románticos empedernidos? Espartaco tiene un romance con una esclava... y hasta aquí puedo leer.
¿Nos gusta la historia? En Espartaco vemos muy bien las tramas políticas de conspiraciones en el Senado. En este sentido quiero destacar las tres o cuatro sentencias que dicta el personaje de Sempronius, un político sabio (dos términos incompatibles hoy en día) que moverá los hilos a su antojo.
¿Nos gusta el drama? Sólo tenemos que ver el principio de la película, la vida de Espartaco como gladiador y el final (del que no diré nada).
Puedo afirmar que Espartaco es uno de los mejores films de Kubrick. Si no nos gusta, difícilmente nos gustará algo de él, pero si nos gusta, sus demás películas tal vez nos demuestren que no está reñida la calidad con el entretenimiento.
Lo mejor: El trasfondo político. La película es un manual de política perfecto.
Lo feo: Algun que otro error, admisible ante la enorme cantidad de extras (sin uso de ordenador), como la rebelión en la escuela de gladiadores, donde un romano cae del balcón a la arena y se arrastra disimuladamente hasta una puerta.
Lo malo: Tal vez se hace demasiado larga. Kurosawa, de quien Kubrick era ferviente seguidor, cometía el mismo pecado, perdonable en un genio, pero siendo un vicio a veces insufrible.
1 comentario:
Qué buena que es esa pelicula, anda que no me la he visto ya veces... Pero el caso es que siempre que la vuelven a dar no me resisto. Es lo que tienen los grandes clásicos :P
Publicar un comentario