sábado, 14 de abril de 2007

CRÍTIKA - Las reglas del juego



LAS REGLAS DEL JUEGO (RULES OF ATTRACTION)

Dirección & guión: Roger Avary
Género: Humor negro
Duración:
110 min.

Estreno en España:
15 Enero 2002


Hace tiempo que andaba detrás de esta película. Me la recomendó una amiga y por una cosa u otra no la había visto. Así que ayer me decidí. Y no me decepcionó en absoluto.

Comienza la película y pasados los primeros minutos caes en la tentación: ¡¡joooderr!! ¡¡otra peli de universitarios norteamericanos fiesteros!!, qué tema más refrito... Pero no, si piensas eso te estas equivocando. Si aguantas lo suficiente empiezas a ver que tras la apariencia de un film sin ninguna pretensión, se esconde algo más; si rascas, detrás verás que hay algo que sí merece la pena: la historia de 3 universitarios norteamericanos (un camello de poca monta, un gay y una chica que espera el momento adecuado para perder su virginidad) y cómo entre ellos se acaba formando un extraño nexo de unión en el que ellos mismos han de definir cuáles son las reglas (de ahí el título de la película).

No podía ser de otra manera: la dirección y guión (basado en una novela) están a cargo de Roger Avary, coguionista de la mítica Pulp Fiction (quizá la mejor película de nuestro particular dios, Quentin Tarantino). Con eso queda dicho todo.


La clave del film, sin embargo, es el cambio de género, del humorístico al humor negro. Las situaciones que se presentan inicialmente dan risa, pero habilidosamente, en unos segundos, las escenas que hace un momento te hacían tanta gracia te enmudecen, algo que ocurre sobre todo hacia el final, aunque puntualmente se va viendo durante todo el film.

A ello hay que sumar el excelente montaje de la película. En algunos momentos se invierte el movimiento (y en las escenas que se hace, le va como anillo al dedo); también están muy conseguidos el flashback (la película empieza por el final y se remonta al principio), la escena de la pantalla partida y la narración dinámica del viaje por Europa.

Y finalmente, destacar el buen hacer en la película de James Van Der Beek (Dawson para los amigos, el chico ñoño de Dawson crece, aquella serie que también protagonizaba Katie Holmes). En su papel del camello de poca monta, lo clava.


Lo bueno:
el montaje, el guión y la interpretación de James Van Der Beek, así como el cambio de registro.


Lo feo:
el final, que queda algo abierto.

Lo malo: el escenario en que transcurre la historia, el campus universitario, puede llegar a ser repetitivo; aun así, se intenta dar un respiro con minihistorias que suceden en otros lugares (la de los camellos de las afueras, la del hotel y la del viaje por Europa).


Recomendada para… Los amantes del cine de humor negro.

No hay comentarios: